viernes, 29 de mayo de 2015

Tutorial: Torreon y Agua








Hola compañeros, ya vuelvo otra semana más por aquí, pero en esta ocasión no voy a hablar de escenografía, traigo un tutorial que también puede verse como la parte creativa de una escenografía.




Hacía mucho tiempo que no subía ningún tutorial, se debe principalmente a que hasta ahora las piezas en las que he estado trabajando no tenían nada de especial, siguiendo los tutoriales que ya están en el blog y con imaginación se pueden llegar a realizar las mismas piezas que yo he creado.

Pero me quería subir algo nuevo y diferente, en esta ocasión voy a enseñaros como construir un torreón con una lata de pringles y también como realizo el efecto del agua.

Ya sabéis que en la sección Tutoriales del blog tenéis todos los pasos que sigo yo a la hora de hacer construcciones en poliestireno.

El tutorial se divide en 3 partes, comenzaremos por crear el torreón , después la base y acabare el tutorial con el agua.

Torreón:

1- Empezamos por buscar un material base para el torreón en mi caso he usado una lata de pringles y otra lata de café, las 2 eran circulares pero podéis hacer vuestra torre como más os guste.
Por supuesto una torre cuadrada es más fácil de montar, pero yo quería aprovechar la forma curvada de la lata para hacer algo diferente.



2- con un poco de imaginación recortando aquí, allá y con la ayuda de cola térmica (podéis usar cualquier otro adhesivo) le dais forma base a vuestro torreón, en mi caso realice estas formas, sobretodo es importante la parte alta de vuestra torre, con forma de castillo. ( No sé cómo se le llaman a estas formas rectangulares de lo alto )



3-Mi idea siempre cuando hago escenografía es darle uso práctico a todo, así que decidí partir la torre por la mitad para que las miniaturas puedan darse un paseo por el torreón.

Así tendría 3 zonas sobre las que jugar:



La planta baja, planta intermedia  y la parte alta de la torre. 

Como base use un trozo de poliestireno y es importante que sobresalga de la superficie porque lo usaremos para anclar la otra mitad de la torre a la base.

4- Una vez que ya tenemos la base es hora de trabajar en la superficie, empiezo colocando unas tiras de goma eva que cuando pinte las usaremos imitando madera.

Aquí podéis ver la torre al completo, usando la base de poliestireno para anclar la parte de la torre.




5- Ahora toca darle empedrado a la superficie, pero en mi caso usando poliestireno es algo complicado ya que es un material bastante rígido que no suele doblarse, pero os voy a explicar el truco que use que al final me fue bastante bien.



Imagen de arriba- Comencé recortando piezas finas de máximo 0,5 cm de grosor curvadas, pero se hacía algo complicado..

Imagen de abajo- acabe encontrando el truco que recortando piezas rectangulares de 0,5 cm de grosor y con cuidado se podían doblar con la mano y darles curvatura, en algunas ocasiones se rompían pero con cuidado se puede conseguir.

6- aquí tenéis el resultado, con paciencia se rellena toda la superficie con poliestireno curvado como os acabo de enseñar y ya está listo para darle textura de piedra.



7- Simplemente con un bolígrafo, aprentando bien sobre la superficie dibujamos ladrillos y les damos forma 




8- Para terminar solo nos queda realizar unas puertas en madera, para ello usamos las puertas recortadas o podéis hacer una base colocando un cartón encima del hueco recortado y marcándola para tener una base sobre la que trabajar.

Después con pequeños trozos de palos (yo los compro en cualquier chino) vamos montando la puerta como de listones de madera se tratase.



Una vez terminadas, las pegamos al torreón, por desgracia no tengo fotos de este proceso pero es el mismo que use para las casas de mi blog, aquí tenéis el tutorial donde explico cómo hice las puertas con mayor detalle.


Ya hemos terminado con el torreón ahora vamos a la base.

Base:

Antes de comenzar tenéis que buscar una idea de algo que os guste en mi caso voy a realizar un torreón sobre un lago.
Es una idea robada de Guille Lora García-Rincón de su página en Facebook https://www.facebook.com/pages/Las-Manualidades-de-Milgorn

Lo admito, me gustó mucho este torreón que realizo y decidí copiarle a mi manera, pero yo no me escondo, publico el nombre del autor y su página en Facebook.
Espero que no le moleste que utilice su idea para algo diferente.
Por cierto Aunque no le conozco personalmente, no dejéis de visitar su página en Facebook que tiene cosas muy chulas.

1-Comenzaremos por cortar un trozo de poliestireno del tamaño que más nos guste y lo partiremos en 3 secciones como viene siendo habitual.



En este par de tutoriales tenéis mejor explicado el proceso para cortar el poliestireno:


Como sabéis a mí me gusta cortar el poliestireno con una hoja de sierra, porque después del corte proporciona una superficie rugosa con una textura muy buena para el suelo.



2-Para realizar la base del torreón tenía claro que iba a ir sobre una superficie de agua, así que aproveche un trozo de madera de balsa que tenía por casa para la superficie. Como ya tenemos el torreón montado y sabemos lo que ocupa, simplemente cortaremos lo que sería la zona del agua de los trozos que acabamos de recortar.



3- el siguiente paso consiste en hacer una base sobre la que ira el torreón, en mi caso cogí varios trozos de poliestireno y hice una base un poco alta, sobre la que ira el torreón.




Pero tenía muy claro que iba a recortar el exterior para darle forma de piedra.

4- aquí ya tenemos la base del torreón recortada y pegada sobre lo que será el lago, también realice una base de poliestireno para lo que sería la planta baja del torreón.



El agua:

1- Llegados a este punto ya tenía realizado el torreón y la base pero faltaba un elemento, el más llamativo, el agua.

Para realizar el agua empezamos por pintar la base, en mi caso solo la pinte de azul, realmente recomiendo que os curréis el fondo con varios colores, incluso se pueden colocar piedras o arenilla.



Pero yo tuve un desliz la 1ra vez que hice el rio, tenía prisa en colocar el agua y simplemente pinte de azul y seguí trabajando, cuando ya tenía colocada el agua me di cuenta que podría haber hecho el fondo de otro color o me lo podía haber currado más. 



Espero que no cometáis mi error, porque ya he usado este paso de pintar solo de azul el fondo para todo lo que se refiere al rio.

2- aquí tenemos el elemento mágico, silicona transparente, se puede comprar en cualquier chino. No es muy cara y va a dar buenísimos resultados para imitar el agua.



3- La aplicación es sencilla, extendemos la silicona por la superficie y con el dedo vamos extendiéndola y dándole esa forma de aguas revueltas.



(Cuidado se pega mucho a los dedos)

Si en cambio queremos hacer un agua más tranquilas, hay un truco, si untamos los dedos en jabón de manos la silicona no se pega y conseguimos una superficie más lisa.

Dejarla secar durante 1 o 2 horas y ya la tenéis lista.

Llegados a este punto tenéis la escenografía lista para pintar. Este es el resultado.




Como sabeis no realizo tutoriales de pintura porque cada uno lo puede pintar a su gusto. Pero os puedo decir que...

Comienzo pintandolo todo con una capa base de negro y despues voy subiendo los colores de mas oscuro a mas claro, tantas capas como yo crea necesarias hasta conseguir el color que buscaba.

La próxima semana podréis verla completamente pintada a todo color y también traeré otra sorpresa más.

Espero que os haya gustado.


3 comentarios:

  1. Estupendo trabajo, como siempre xD

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    La parte de arriba son las almenas.
    Me gusta que te complicas en hacer las paredes con poliestireno, cuando lo fácil es usar goma eva. El acabado del poliestireno es más rugoso y agradable.
    Y yo soy uno de los que admira mucho el pintado que das a la escenografía. Así que con tiempo y ganas, te pido un tutorial detallado de pintura. Desde la marca que usas (que se que es la "barata" del chino), hasta los pasos que das para las luces... me encanta el colorido de tu escenografía, y yo no consigo colores tan "old school" pese a usar materiales similares (acrílico de bellas artes).
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias david, no me acordaba del nombre de las almenas.
      Yo no soy muy partidario de la goma eva, solo la uso en algunos detalles, porque me gusta mas la rugosidad y el acabado del poliestireno, es muy jodido trabajarlo curvandolo pero vale la pena.

      Sabia que me acabarias pidiendo un tutorial jaja, bueno tienes suerte porque tengo que ponerme a pintar en los proximos dias otra escenografia asi aprovechare y incluso tal vez grabe un video, estoy comenzando a plantearme subir algo a youtube.

      Eliminar