jueves, 26 de febrero de 2015

Mi nueva Mazmorra al completo







Hola wargamers, Como sabéis llevo varias semanas trabajando en mi mazmorra, acabando detalles y pintando, pero la espera ya ha terminado porque mi mazmorra ya está acabada!

Acompáñame y nos adentraremos en la oscuridad de mi mazmorra.




Bueno antes de comenzar con todas las fotos y a comentar cada sala, voy a dar un repaso en general del proyecto.

El proyecto de mi mazmorra comenzó ya hace unos 3 años, cuando vi por primera vez una mazmorra modular, desde entonces quise hacer lo mismo y construir una mazmorra para jugar a heroquest.

Después de 1 año trabajando conseguí hacerla, subí fotos en su día:

Pero cometí un error muy importante:

Las casillas de mi mazmorra eran de 2,5x2,5cm, las nuevas casillas de los juegos de tablero son de 3cm, así que decidí tirar toda la escenografía que tenía mal hecha y empezar de cero.

El proyecto de mazmorra volvía a comenzar, han sido unos cuantos meses de trabajo pero mi nueva mazmorra ya está completamente acabada.

Echo de menos algunos módulos viejos, porque en su día salieron muy bien y eran chulos, pero en esta nueva ocasión toda ha sido desde cero.

El material que he usado ha sido poliestireno, hace ya algún tiempo publique un tutorial:

Siguiendo mis pasos y con paciencia podéis crear vuestra propia mazmorra.

Si os interesa saber más sobre mis trabajos y la mazmorra en general, hace aproximadamente 1 mes, los compañeros de forja y desván me hicieron una entrevista:


Pasemos a lo interesante, fotos de mi mazmorra.
 




 
Mi mazmorra no representa las mismas habitaciones del tablero original, simplemente es fruto de mi imaginación, he creado varios tipos de salas a mi gusto.

Supongo que el 1er detalle que llama la atención son los distintos colores.

Cuando hago un tutorial nunca pasó a la sección de la pintura, porque creo que esto es algo muy personal, cada persona puede pintar la escenografía a su gusto. En este caso, no he llegado a publicar las fotos de mi mazmorra sin color, por eso pienso que tal vez alguna persona no acabe de gustarle el color de mis salas, pero este es un trabajo personal y es una mazmorra para mi uso particular, de todas formas espero que os guste en general.

La mazmorra se divide en varias secciones:

Pasillos

A la hora de aplicar color, me base principalmente en los colores originales del tablero de heroquest, en el cual las salas tenían diferentes colores.




No me gustaba la idea de pintar todas las salas de un mismo color o colores básicos como marrones, grises o pálidos Como he visto en otras mazmorras, tal vez los pasillos podían haber sido de un mismo color pero cuando pinte las salas lo hice por bloques de un mismo color, escogiendo varias salas de distinto tamaño a la vez.




No tengo un gran número de módulos o salas por sección, hice un recuento para saber que numero de pasillos debería incluir en mi mazmorra y llegue a la conclusión de 1 pasillo cada 2 salas. Según el recuento hay pasillos de sobras, pero no me preocupa demasiado, si me faltaran pasillos solo tendría que crear nuevos y no sería demasiado costoso.



Otro detalle del que seguro os habéis dado cuenta es que los pasillos NO incluyen muros.
Cuando construía los muros si conté con ello pero en el último momento lo descarte, por un sencillo motivo, el espacio.




Todas las secciones de pasillo con muros ocupaban gran espacio y yo siempre he buscado tener toda la mazmorra a mano en una caja, simplemente por ese motivo fueron descartados.



Aun cabe la posibilidad de incluirlos pero por el momento es algo descartado que no me preocupa.

A la hora de realizar pasillos es bastante sencillo, tirando de un poco de imaginación se pueden realizar muchos tipos de pasillos diferentes es algo sencillo de realizar.





Muchas salas tienen adornos o símbolos grabados en el suelo, es algo que a mí me gustaba y le daba un toque personal.

Un detalle importante de todos los pasillos de mi mazmorra se basa en que no existen pasillos de 1 sola casilla, excepto en un puente que veréis más adelante. Todos los pasillos lo forman 2 casillas. Para un mejor manejo de las miniaturas y la agilidad en las partidas.



En casi todas las salas y piezas se pueden observar trozos de suelo roto, grietas y piezas partidas.

Todos estos elementos son los que forman los pasillos de mi mazmorra, no son muchos pero he comprobado que son útiles, de todas formas no descarto construir nuevos pasillos originales alejándome de los básicos, como algunos ejemplos que os acabo de mostrar.





Salas pequeñas:

Dejando de lado los elementos básicos como son los pasillos empezamos con las salas más pequeñas de la mazmorra.



A partir de aquí todas las salas cuentan con muros.

Cuando empecé a construir la mazmorra pensé en una forma de darle ambientación a la vez de libertad de movimiento para jugar sin tirar elementos al suelo y sin que esto molestase a los jugadores, no quería salas completamente cerradas porque es un incordio a la hora de mover miniaturas así que la solución fue incluir un solo muro a cada una de las salas, de forma que consigue buscar un poco de ambientación a la vez que da libertad de movimiento.



Todas las salas de mi mazmorra no mantienen el mismo número de casillas, todas varían en este caso tenemos un 3x4 y un 4x4, en el tablero original nos encontrábamos con salas más pequeñas en mi caso el tamaño mínimo de salas es este, para poder moverse con libertad y para poder incluir elementos de escenario.

Pintar los muros fue una tarea bastante entretenida, comencé pintando el suelo de todas las salas y deje los muros para el final, pintar suelo era más sencillo puesto que usaba un solo color para toda la superficie pero los muros era otro cantar, utilice varios colores y eso hizo que tardara más tiempo en terminar.





Salas medias:

Como su nombre indica no llegan a ser salas de un gran tamaño pero si lo suficiente como para tener una gran batalla en su interior, lo forman los módulos con ambientación y símbolos oscuros.



Cabe destacar que los muros son más largos e interesantes, porque en esta ocasión le dan mucha profundidad a las salas.

En una mazmorra de tamaño medio se podrían considerar salas grandes, pero en mi mazmorra no es así.
 




Los colores oscuros acompañan la ambientación y el color de los muros intenta asemejarse al suelo de la sala.

Con este gran espacio en la sala se pueden realizar grandes batallas y jugar con monstruos de gran tamaño como podría ser un minotauro u otro tipo de monstruos grandotes.






 
Salas Grandes:

Estas son salas con un tamaño exagerado, principalmente pensadas para batallas épicas con criaturas de un tamaño superior, como podría ser un dragón o cualquier otro tipo de bestia.



Son las salas más oscuras de todas y las más diferentes al resto, con bordes curvados, enormes grietas, símbolos arcanos y otro tipo de elementos.






Los muros son grandes trozos de piedra medio destrozados por el paso del tiempo.





 
Salas largas pequeñas:

Que son este tipo de salas? Son un poco más pequeñas que las salas medias, pero tienen una forma alargada, con un muro que cubre todo lo largo de un lateral.



Todas estas salas tienen marcas en el suelo y extrañas inscripciones en las paredes.

Podrían incluso tener el uso de simples pasillos más largos donde un grupo de orcos hubieran preparado una emboscada.



Fueron pensadas para ser usadas como pequeñas salas, pero con forma alargada.

 

Salas Largas:

Al igual que sus hermanas, son mucho más largas y oscuras.



Podrían ser ideales para un combate a larga distancia.




Tienen muros mucho más extensos que evocan claustrofobia y muy valiente debes ser si piensas que los héroes podrán escapar vivos de estas salas.





 
2º piso:

Yo les llamo el 2º piso, porque son salas de una altura mucho mayor que las normales, con escaleras incluidas, perfectas para añadir a cualquier otra sala.



No todos las salas son simples y carentes de peligro, en esta ocasión tenemos un módulo con un gran foso y púas en su interior, posiblemente cualquier héroe con mala pata podría caer en su interior.




Son varias salas de diferentes tamaños, ideales para complementar a cualquier otra y formar así un piso extra.



Estas salas no tienen muros, porque hubieran ocupado mucho espacio a la hora de guardarlas.




Las escaleras son fáciles de utilizar y no deberían molestar en cualquier partida, las forman únicamente 2 casillas.





 
Esto es todo? No, no lo es. Esto solo es la mazmorra básica, digamos que son los elementos básicos de cualquier tablero, pero tengo otras salas muy diferentes y originales que cuando acabe (aún estoy en fase de color) publicare, así os seguiré manteniendo atentos al blog en las próximas semanas.

Para acabar con este gran proyecto acabo con unas fotos de la mazmorra montada, para que podáis ver cómo quedan todas estas piezas en conjunto.





Para poner fin, podéis ver que todos estos elementos caben perfectamente en una caja y aun sobra espacio…. Que seguramente acabare rellenando con más salas nuevas…




Reflexión final:

Mientras escribía estas líneas y iba observando todas las salas de mi mazmorra, he echado de menos algunas salas antiguas de la 1ra mazmorra que hice y también veo que posiblemente falten pasillos, tengo ideas originales para próximos pasillos.

Pensé en que este proyecto se había acabado al menos durante un tiempo pero creo que muy pronto volveré a construir nuevas salas.

Muchas gracias por el apoyo recibido durante todo el proyecto y gracias por leer el blog, este proyecto creo que no ha acabado aun del todo…


3 comentarios:

  1. ¡Increible! Que resultado tan profesional te ha quedado, estoy alucinando.
    Enhorabuena por el blog, ha sido todo un descubrimiento.
    ¡Sigue asi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, seguire subiendo cosas guapas muy pronto :)

      Eliminar
  2. Aunque ya te lo hemos dicho por face tío. Enhorabuena por tu gran trabajo. Ya tenemos ganas de ver esas mazmorras aún más flipadas que las originales.

    Me encantan algunos de los conceptos. Muy buena esa sala con el símbolo de los padres del caos en el suelo, brutal ;)

    ResponderEliminar