sábado, 20 de septiembre de 2014

Tutorial: Campo de Blood bowl






Hola Wargamers hoy vengo con un tema muy interesante, un tutorial que espero le sirva a más de uno.

Se trata de cómo construir un campo de Fantasy Football (blood bowl) en Poliestireno.

Hace muy poquito que me estoy iniciando en esto del blood bowl, siempre me ha llamado la atención y me he comprado unos equipos para empezar a jugar… pero por el momento como ya se sabe por aquí lo mío es la escenografía… y me lie al tema construyendo un campo para poder jugar unas partidas.




Voy a explicar paso a paso como construir un campo bien chulo, bastante fácil y económico.

Empezare por los materiales necesarios y continuare explicando algunos en detalle.


Poliestireno
¿Por qué poliestireno y que es?

El poliestireno es un tipo de plástico que se usa mucho en la construcción para insonorizar las paredes de pladur y también se usa para muchos tipos de envoltorios como podrían ser las bandejas de comida.


¿Dónde se encuentra o podemos comprarlo?
Yo lo compro en Leroy Merlin imagino que podréis encontrarlo en cualquier almacén de construcción, preguntad por poliestireno para insonorizar. A 2,74€ la plancha de unos 3cm de grosor, casi 2 metros de largo y otros tantos de ancha.


¿Por qué este material?

Por ser económico, por su cantidad, una plancha de esas da para muchísima escenografía, es un material muy sencillo de trabajar y lo mejor es que es un material muy maleable, fácilmente se puede moldear con un boli marcando se queda la marca y eso va a ir muy bien a la hora de buscar texturas como grietas, baldosas rotas, tierra o paredes.


Cutter o hoja de Modelismo
No creo que haga mucha falta describir este material, sencillamente se necesita un cutter para cortar a medida el poliestireno y más adelante usaremos la hoja de modelismo para dar forma, creando grietas, agujeros en el suelo o lo que se nos ocurra.


Hoja de sierra, sierra o portasierras.
Esta es una parte importante, necesitaremos una hoja de sierra o en el mismo Leroy Merlin podréis encontrar una especie de mango para la sujeción de las hojas de sierra con una mano, es la que suelo utilizar yo para trabajar este material, más adelante sabréis como se usa.


Boli
Nos hará falta para marcar medidas, marcar las casillas y algunos detalles.


Regla o metro
Bueno todo el mundo sabe para que se usa... sencillamente lo necesitamos para tomar medidas.


Botes de pintura
En mi caso use pintura acrílica que encontré en varios chinorris de la ciudad, Fue bastante más barata que comprar botes de calidad, 1,50€ por botecillo, también podéis aprovechar las oportunidades y en alguna ocasión he visto buenas ofertas de varios botes de pintura o packs en las ofertas de los supermercados LIDL, yo no tuve tanta suerte y me fui a pasear ,mientras tanto visitaba algunos chinos buscando diferentes colores, hasta que tuve un buen montón de colores diferentes.

En el caso de pintar un campo de blood bowl ira un poco a gustos, pero se suelen utilizar bastantes tonos de verde, algunos marrones y lo demás al gusto.


Pinceles
Importante en cierto modo, de la misma manera que vamos a necesitar movernos por algún chino buscando pintura aprovechar la ocasión para comprar algunos pinceles, yo encontré un paquete de pinceles bastante planos con forma de brocha y de pelo, cuidado no de plástico… que van a ir muy bien para realizar pincel seco, ya que será la técnica básica para pintar todo el campo.


Cola blanca
Nos hará falta a la hora de colocar el césped artificial / ferroviario,arenilla… etc.


Césped artificial, Corcho, arenilla..etc
Esto va un poco a gusto de cada cual o como penséis realizar vuestro campo, podéis utilizar diferentes materiales.


Empezamos:
Veréis que son muchos pasos pero realmente es un trabajo bastante sencillo, sin mucho esfuerzo tendréis un campo muy chulo en poco tiempo.


1-Antes de comenzar a liarnos a cortar piezas y demás tenemos que buscar un poco las medidas del campo en cuestión, estuve mirando por internet y encontré lo siguiente:
15x26 casillas de 3x3cm cada una colocadas como viene en la foto

Aquí tenemos una foto de una plancha de poliestireno recién comprada, como se puede ver es bastante grande, así que el primer paso será proceder a tomar medidas y recortarla.



En mi caso… y creedme es lo mejor en cuanto a comodidad a la hora de trabajar… partiremos cada parte del campo en 3.

En total obtendremos 6 partes.

Esto da mucha comodidad a la hora de trabajar, aprovecharemos mejor el material y también ira muy bien para ocupar menos espacio y guardar el campo una vez acabado.

He realizado una imagen con las medidas de la mitad de un campo, pensad que obtendremos 6 partes.



2- Yo prefiero empezar por medir y marcar las partes centrales del campo.

¿Por qué empezar por aquí?

Porque el grosor del poliestireno es de 3cm, cada trozo que cortemos después de medirlo lo partiremos en 3, de forma que siempre de cada pieza salen 3.



Así que con tal de medir solo 1 vez vamos a obtener 3 piezas iguales.

Empezaremos con la pieza central y una vez cortada en 3 partes: 2 serán las piezas centrales y de la sobrante cortaremos 1 lateral.

Después solo nos faltara medir un lateral y seguir con el mismo proceso, y obtendremos los 3 laterales que nos faltaban.


Mi objetivo siempre con este tipo de material es aprovechar el máximo, siempre guardo lo sobrante para otras escenografías.

3- Ahora toca la peor parte de todo el proceso y lo digo por la suciedad, una vez que tenemos cortadas las piezas base, que serán solo 2, procedemos a coger la sierra y dividir esos 3cm de ancho en 1, así que cada pieza se parte en 3.

Este proceso es muy sucio, saldrá mucho polvillo de cada pieza que cortemos os aconsejo tener cerca una aspiradora.

Hay otras formas de cortar las piezas, por ahí leí una vez como hacer una sierra térmica pero prefiero la sierra convencional, el inconveniente es el polvillo pero el corte de la sierra le va a dar textura al campo, grietas, rajas, agujeros que van a quedar muy chulos.

Una vez todo cortado nos quedara así:



Este es el 2º campo que realizo, no estaba muy contento del resultado del 1r campo, hice demasiadas rocas, elevaciones de terreno, me di la flipada y hice demasiada lava. Pero como podéis ver, la cosa final acabaría siendo algo parecido a esto:

4- Cuando ya tenemos todas las piezas cortadas… esto va un poco a gusto del consumidor, hay gente que prosigue pintando y una vez está acabado el campo marca las casillas con puntitos.

En mi caso he preferido marcar las casillas antes de pintar.

Coger el boli y una regla o un metro y con paciencia, marcad casillas de 3cm x3cm a lo ancho y largo de las piezas, intentad que las casillas coincidan entre piezas.

Y marcad un poco fuerte, el poliestireno se queda marcado y se puede jugar mucho con eso a la hora de crear elementos de escenografía, en este caso solo vamos a marcar las casillas.


 
5- Llegados a este punto tendrías que tener una idea de que es lo que estás buscando, un campo sencillo, con hierba y algún trozo de tierra o algo un poco más currado?

En mi caso me inspire en un campo que vi de baldosas, pero también quería incluir una zona más oscura con un poco de lava.

Así que recorte pequeños trozos de 3x3cm y los fui pegando como si se tratara de baldosas.


Por otro lado del campo con la ayuda de la cuchilla de modelismo rompí unos trozos del suelo para crear grietas y más tarde le di textura al suelo.

De manera que tenía una mitad del campo con baldosas por el suelo y en la otra mitad unas grietas.



Creo que lo mejor a la hora de hacer un campo de este tipo es dejarlo lo más liso posible con leves inclinaciones si os gusta, pero lo más liso posible, será lo mejor para jugar una vez tengamos en el campo miniaturas de gran tamaño como los Big boys.

6- antes de proceder a darle una capa base de color al campo, en mi caso aproveche todo aquel polvillo y los trocillos que sobraban de dar textura y romper un poco el suelo para usarlo como textura a base de carbón o zona arenosa, este es un paso que usaríamos al final pero yo lo hice así, con un pincel y cola blanca fui pintando ciertas zonas que después rocié con polvillo y deje secar para dar textura alrededor de la zona volcánica.


7- Capa base de negro, completamente a todas las piezas, sobretodo debemos intentar cubrir los agujeros, huecos o zonas rotas de la textura del suelo, cuesta un poco pero paciencia, yo uso un poco de agua para mezclar pintura negra y ale manos a la obra, yo le di un par de capas de negro.





8- Empezamos a dar color por las zonas básicas, según vuestro gusto o la forma de vuestro campo, en mi caso empecé por la zona volcánica, pero le quería dar un toque más oscuro así que la pinte de lila.

Después seguí con algunas zonas marrones y acabe por pintar casi todo el campo de verde.

Como ya había comentado antes eso va un poco a gusto del consumidor, en mi caso el campo tiene una zona volcánica más oscura y por otro lado baldosas.




 
EDIT: cuando escribía estas líneas aún no había acabado el campo, en un primer momento hice y pegue unas baldosas al campo pero cuando estaba todo pintando no me gusto para nada la idea y pensé que molestaría bastante a la hora de jugar, así que descarte esa idea, arranque del campo todas las baldosas y volví a este punto, hice unas grietas nuevas en el suelo y seguí pintando el campo, todas las imágenes salvo las finales serán de la versión del campo con baldosas.

9- a partir de este punto nos vamos a dedicar a pintar todo con pincel seco de diferentes tonos, de oscuro a claro.

Esto va a gustos, yo empiezo por la zona verde y básicamente lo que intento sería algo así como pintar de militar el suelo, con muchos tonos de verde diferentes, pensad que gran parte del suelo va a ir cubierto de césped, o tierra.

Como se ve en la imagen me permití hacer un logo en mitad del campo, ya que la gran mayoría de mis equipos son necros o oscuros… hice una luna.

Básicamente tenéis que ir repitiendo el mismo pasó en todos los colores o zonas del campo.

Buscando hacer una especie de difuminado de color oscuro a claro.

Esta es una de las partes más entretenidas del proceso, pero si os gusta pintar, es muy divertido, pasareis algunos ratos buscando los colores adecuados.

 
10- una vez pintado todo el campo llegamos al proceso final, cola blanca y pintar ciertas zonas del campo, después aplicad césped o arenilla y después de cada aplicación ir retirando lo que sobra sacudiendo el campo.




En este punto aconsejo seguir un poco la forma de las casillas, si hay un agujero, no lo tapéis, quedara mejor sin tapar. Lo mismo ocurrirá con algún tipo de grieta o desperfecto que va a quedar más chulo si lo conservamos.

Paciencia y a darle al pincel.

11- una vez que el campo se ha secado ya está completamente terminado.

Listo para jugar alguna partida.

 



Una vez acabado se podrian pintar algunas lineas blancas para marcar las distancias o algun detalle como escribir en los laterales : Touchdown pero todo eso va a gustos.

Para acabar completamente la escenografía faltarían, gradas, banquillos o un marcador pero eso lo are más adelante, de momento esto ha sido todo.

No es demasiado complicado y estoy seguro que os va gustar.

Una vez terminado incluso podríais pensar en guardarlo en alguna caja o he llegado a ver gente que se hace maletines, es muy posible que con un poco de ayuda de un familiar pase a crear un maletín de cartón pero eso ya lo veremos más adelante.

Al final acabe haciendo un Repaint del campo: http://raulianwarzone.blogspot.com.es/2014/09/repaint-campo-de-blood-bowl.html


Esto ha sido todo espero que os animéis y os haya gustado.

















1 comentario:

  1. No entiendo cómo es que no tienes comentarios. Muchas gracias por la info, haces un gran trabajo.

    ResponderEliminar