lunes, 10 de noviembre de 2014

Tutorial: Casas







Hola compañeros, ya vuelvo a estar por aquí de nuevo! Siento el pequeño abandono pero ya se sabe, cuando el artista no da señales de vida es que se encuentra trabajando en algo.

Desde que decidí empezar mi mazmorra de cero he andado bastante liado rehaciendo toda la escenografía que ya tenía, mejorando o creando nuevas.

A medida que han ido pasando las semanas también he descubierto algún nuevo juego y he creado nuevos módulos, lo iré enseñando todo poco a poco a medida que vaya acabando todo lo que tengo a medias.




Las buenas noticias son que ya he acabado toda la construcción de mi mazmorra, muros incluidos, pero falta pintar, lo mostrare próximamente.

Pero tengo nuevos tutoriales bajo la manga, hoy vengo con un regalo, un nuevo tutorial sobre casas para vuestros wargames!


Ya hace algún tiempo se me ocurrió la idea de realizar un pequeño pueblo o ciudad con módulos, hice unas casitas pero también se vieron afectadas por las nuevas medidas de los 3cm, así que las casas ya no me servían de nada.

http://raulianwargames.blogspot.com.es/2014/09/ciudad-modular.html

Estuve buscando algunos tutoriales para mejorar mis casas pero apenas encontré información… así que con lo poco que encontré me lance a la aventura y he creado mis propias casas.

Antes de empezar con el tutorial quiero añadir unos detalles:

Estas casas están pensadas para un tablero modular por casillas, las casas son funcionales se puede jugar en su interior, pero siguiendo los pasos del tutorial y saltándose algunos pasos o variando algunos detalles se pueden crear el mismo tipo de casa para otro tipo de juegos y os pueden servir de adorno o como complemento de vuestras partidas sin ser funcionales ni por casillas.

Mis tutoriales están pensados para un tipo de juego como serían los dungeoncrawlers pero siempre podéis usar los tutoriales de base para vuestras propias creaciones.

Así como también podéis usar simplemente mis consejos de base y crear vuestras propias casas siguiendo mis ejemplos, no tenéis porque seguir mis pasos al 100% seguro que vosotros lo podéis hacer mejor, yo solo os sirvo mi ejemplo y mis consejos para que realicéis vuestras escenografías.


Comento este detalle por que recientemente recibí algunos comentarios acerca de mis torres de dados:


Sobre que veían la estructura débil y frágil, os puedo asegurar que no es así.
Pero si veis que podéis mejorar un paso, reforzar o algún detalle de mis tutoriales sois libres de hacerlo, de hecho siempre podéis realizarme preguntas o añadir nuevos consejos en los comentarios, encantado os responderé o me ayudareis en futuros proyectos.



Bueno me dejo de rollos y empezamos con el tutorial!

Materiales:

Poliestireno

Palos de helados

Cartón

Cola blanca o cola de poliestireno

Regla, Cutter y cinta de carrocero o de pintor.

Puede que sean muchos pasos pero realmente es bastante sencillo.


1- Empezamos el tutorial, lo 1ro que hace falta (aunque si tienes pensado hacer este tipo de casa para otro tipo de juegos podrías saltarte este paso) es el suelo de nuestra casa o la base, en mi caso me sobraron unos módulos cuando construía la mazmorra y los aproveche para realizar estas casas.

Como se ve ya tienen un dibujo hecho con forma de baldosas y demás, eso lo dejo al gusto.



2- Nuestra casa va a incluir muros pero no podemos colocarlo encima de las casillas que ya tenemos porque entonces quedaría mal, es fácil añadimos un pequeño extra de 1cm en todo el perímetro de nuestra casa, quedara algo parecido a esto:
 
 

Que servirá de base para los muros.

Esto se podría realizar de otra forma pero lo dejo a tu gusto.

3- Como veis he anotado las medidas de todo el perímetro de las casas para tener una idea del largo de los muros y a continuación, como ya enseñe en anteriores tutoriales:
http://raulianwargames.blogspot.com.es/2014/09/tutorial-modulos-de-mazmorra_20.html


Pasamos a medir y cortar varios trozos de poli estireno en paredes de 1cm de grosor.

Ya sabéis así de cada trozo obtenemos 3 piezas de 1cm de grosor por el largo de nuestros muros.

Cuando se trabaja con este material se tiene que aprovechar al máximo.

4- Una vez recortados los muros, aconsejo trabajarlos un poco y darles un poco de forma, con una hoja de precisión o cutter, darle forma de ladrillos, grietas o lo que se te ocurra, sobretodo recuerda hacer un hueco para la puerta o ventanas y el resultado sería algo así:




5- este paso te lo podrías saltar sino te interesa demasiado pero voy a explicar rápidamente como realizar una ventana bien chula en plan taberna o algo parecido.



Recortamos de una pared un trozo con forma de ventana obvio… y el trozo que hemos extraído lo partimos en 2 por la mitad para darle menos grosor y una vez lo volvamos a colocar tendrá relieve.
 
 
 
Quedaría una cosa así, pero no hemos acabado.
Si tenemos por casa, una rejilla de una bolsa de cebollas, ajos o algo del estilo:


 
En mi caso compre del chino una rejilla de fibra, suelo visitar de vez en cuando los chinos del barrio y a veces parece que estoy en el súper, allí encuentro mogollón de cosas para escenografía.
 

Con un poco de cola blanca y recortando un pequeño trozo de maya, lo pegaremos en nuestra ventana.


Cuando acabemos lo volveremos a pegar en el hueco y quedara así:


este ha sido un minitutorial rápido para una ventana chula.

6- Bueno continuamos con nuestra casa, cuando ya tenemos los muros recortados y con sus detalles, todos a media pasamos a lo más obvio pegarlos con cola todos juntos, quedaría algo así:
 

Y para darles más fuerza, por alguna caída o golpe que no se doblen hacia dentro los muros, colocamos un trozo de polistireno de lado a lado, puedes utilizar lo que más te convenga, yo lo hice así.
 
 

También servirá de base para el techo.

7- Antes de liarse con el techo pasamos al aspecto exterior de la casa, con unos palos de helados, los recortamos a medida y vamos enganchando alrededor de la casa como si fueran columnas o refuerzos de madera.




8- una vez le hemos hecho los detalles, ahora sí, pasamos al techo.

Como sabes lo puedes hacer un poco a tu gusto pero yo lo hice lo más fácil posible y con unos trozos de poliestireno, bien recortados a medida, hice una base para el techo.
 

Mi techo tiene una altura de 4cm, así que desde las esquinas de las casas no medirá más de 4cm.

9- antes de seguir deberías tener una idea sobre más o menos la forma que queréis que tenga el techo, yo me he guiado bastante por las esquinas de las casas, después solo colocamos un trozo de cartón.
 
 

10- pero ya me he dado cuenta que en los laterales del techo están vacíos, podéis dejarlos tal cual pero yo use los palos de helados para rellenar el espacio vacío y quedo bastante chulo
 

 

11- seguimos con otro minitutorial, vamos a hacer la puerta de nuestra casa.

Simplemente usamos lo mismo, con los palos de helados vamos recortando y pegando a la puerta para tener nuestra puerta de madera.

 

Pero el tema no acaba aquí, vamos a hacer unas puertas que se puedan abrir y cerrar de una forma muy sencilla.

Recortamos un trocito de goma eva, goma eva se puede encontrar en una papelería o en el chinorri. Es un material que se puede doblar muy fácil, así que pegamos un trozo al borde de la puerta.

 

Después simplemente pegamos el otro lado al marco de la puerta como se ve en la imagen.

Si las cosas han salido bien la puerta se aguantara cerrada por la presión de la goma eva y se podrá abrir fácilmente tirando con el dedo.

Aquí puedes ver las puertas abiertas.

 

12- seguimos con nuestra casa, este va a ser el resultado con el techo de cartón, las puertas y todos los detalles hasta el momento…


 

13- nos queda la parte final y sencilla del tutorial, recortamos trozos de cartón o cartulina y los pegamos con un poco de cola blanca en forma de tejas.
 
 

En algunos bordes se puede pegar un trozo de cartón con forma de esquinera.
 
 

14- llegados a este punto las casas estarían ya acabadas, solo las colocamos sobre la base y ya tenemos una casa donde podemos jugar por dentro.
 



 

También una foto comparativa de mis primeras casas y las nuevas.

 

15- en mi caso, pegue las bases sobre un trozo grande de poliestireno para simular el exterior y poder jugar alrededor de las casas, use un poco de aguaplast para tapar huecos.




16- este es el resultado final de mis casas.

 

Espero que te haya gustado y lo pongas en práctica, ya sabes si tienes dudas o cualquier tipo de comentario puedes escribirme en esta misma entrada.















0 comentarios: