viernes, 19 de septiembre de 2014

Mi Mazmorra






(antigua entrada de mi viejo blog)

No quería iniciar esta sección sin la entrada más especial de todas, mi mazmorra.

Cuando decidí iniciar el proyecto del Remake de Heroquest lo 1º en lo que me puse a trabajar fue en un nuevo escenario y recientemente había visto esas mazmorras modulares tan chulas en 3D y yo quería hacer mi mazmorra.




El juego original se jugaba sobre un tablero de cartón y eso para mí ha quedado muy desactualizado.



Mucha gente aún sigue jugando bajo tablero, otras personas juegan con las salas recortadas como si se tratase de un tablero modular y los más aficionados a la escenografía se han trabajado su mazmorra, algunos siguen utilizando el suelo de cartón y únicamente añaden muebles o escenario en 3D. 

También existen varias empresas que realizan escenografía para mazmorras pero yo no pagaría por ello, porque desde mi punto de vista me gusta trabajar en mis escenarios antes que comprarlo.




Empecé con la idea de realizar módulos por separado, separando pasillos y estancias y la cosa empezaba a funcionar bien, quería una mazmorra rota, descuidada por el tiempo, darle vida al escenario y convertir esos pasillos y salas en propias trampas y sitios angostos.



Con zonas derrumbadas, cascotes que impiden el paso o increíbles grietas en el suelo, todo empezaba a tener buena pinta pero cometí un error muy grande, el tamaño de las baldosas era pequeño, me estuve fijando en las peanas de las miniaturas de Heroquest y el tablero original sin darme cuenta que son muy pequeñas para los juegos actuales, donde las peanas miden 2,5 Cm. Tuve que empezar de cero todo el proyecto.

Poco antes de repetir el trabajo estuve viendo otras mazmorras y vi algunas muy chulas con muros.


Me gustó mucho esa idea y pensé en incluir muros en mi nueva mazmorra, la idea funcionaba bien. Incluso los imante para que no se movieran y hice varios diseños diferentes de muros que le daban mucha ambientación al escenario.

Pero los descarte y los retire por 2 motivos.

- Ocupaban demasiado espacio, tenía que hacer muros por cada módulo y no tenía donde guardarlos.

- Son muy molestos cuando se juega una partida, no todos los jugadores se encuentran en la misma posición respecto al tablero y los muros pueden dificultar la visión y la jugabilidad a la hora de mover las miniaturas.

Los muros son siempre un detalle que añade mucha ambientación pero prefería quitarlos y tener una buena jugabilidad y ritmo de partida que no molestos muros que al fin al cabo acabas removiendo cada vez que quieres mover una miniatura.




Después de aclarar por donde iba a seguir con el proyecto lo demás fue horas y horas de trabajo, recortando y dando forma a las baldosas del suelo y a todas las estancias o módulos de la mazmorra.

Mi mazmorra tenía que ser un lugar antiguo, con baldosas rotas, marcas por todas partes y un lugar misterioso.

La gran mayoría de módulos tienen formas antiguas grabadas en el suelo, como símbolos mágicos o adornos.

En estas imágenes se puede apreciar un pequeño montaje y como el suelo de la mazmorra tiene relieve, sus baldosas están rotas y incluso algunas tienen marcas de garras.





Estuve varios meses trabajando para acabar todo el conjunto y una vez montado es espectacular, realmente es muy grande.





Pinte las estancias de diferentes colores basándome en el tablero original en el cual las salas tenían unos colores muy vivos, jugué con distintos tonos en los suelos para dar una sensación extraña de misterio o terror, algunas salas están manchadas de sangre o tonalidades rojizas.
Otras salas tienen símbolos extraños en colores muy vivos, como si fueran símbolos mágicos.







Quería que la propia mazmorra fuera una trampa en sí, con algunos módulos de fosos con púas o fosos sin fondo, en otra sala corre un rio de lava, otras estancias parecen supurar vertidos tóxicos  y incluso en una se encuentra un foso con un extraño líquido verde.


Quería darles vida a todas los módulos, que fueran distintos entre ellos pero que en conjunto no dejaran de ser una mazmorra caótica y extraña.






Fue el trabajo de varios meses trabajando sobre planchas de poliestireno, recortando y dando forma a todas las salas.


Quería que toda la mazmorra fuera completamente funcional, hay pasillos que no son rectos, tienen varias baldosas en altura o las salas tienen agujeros en el suelo, baldosas que faltan o rotas y los 2º piso por los que se sube mediante escaleras que se suben paso a paso, tienen la misma distancia que cualquier pasillo, baldosas de 2,5 Cm todo en mi mazmorra es funcional.







Toda la mazmorra da mucho juego al final, tiene que formar parte del juego.

Por desgracia aún no hemos podido estrenarla en ninguna partida, espero pronto poder ofrecer algunas fotos de partida.

Por otro lado sigo trabajando en otras escenografías y la mazmorra se ha ampliado con zonas de exteriores que comentare en próximas entradas.


Gracias por leer.








1 comentario:

  1. Se que tiene tiempo tu post pero me sigue flipando como el primer día que lo leí.

    Además, cada vez que me da por querer comprar muros de mazmorras vuelvo a leerte y digo, para qué si veo los mismos problemas a la hora de jugar XD

    Un saludo

    ResponderEliminar